Simone Weil: echar raíces |
Filósofa francesa (París 1909-Kent 1943) no acomodada a ningún grupo o academia. Su fuerza intelectual deriva de su experiencia de vida. Todos sus escritos representan el ánimo paradígmático con el que vivió sus dilatados 37 años. Fue maestra, proletaria, revolucionaria, mística, etc. Camus, Simone Bouvier, Eliot o Susan Sontag reconocieron que sus pensamientos no les dejaba indiferentes. Si hay alguien que te arrartra a cuestionarte la vida desde su maravillosa fuerza esa es Simone Weil.
Aquí dejo algunos enlaces que pueden venir bien para leer obras, cartas o frases paradigmáticas de su pensamiento.
Una página donde se puede leer una selección interesantes de varios de sus textos está en http://hjg.com.ar/txt/sweil/index.html
Una carta que merece la pena leer es la escrita a Georges Bernanos, donde entre otras cosas describe y justifica su participación en la guerra civil española.
La idea de santidad en Simone Weil. En antroposmoderno tenéis una biografía bien detallada de su azarosa vida, imprescindible para poder comprender sus escritos. Por la red se presentan blogs o páginas donde se inscriben frases que van dejando su rastro. Aquí os dejo unas cuantas:
"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad
de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no
tiene grados."
"Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta."
"No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural
puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un
accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una
violencia indebida."
"¿Por qué he de preocuparme? No es asunto mío pensar en mi. Asunto mio es pensar en Dios. Es cosa de Dios pensar en mi."
No hay comentarios:
Publicar un comentario